Historia

En 1878 hace 140 años se fundó la escuela nacional de ingeniería – lima con 2 especialidades: civil y minas, por don Eduardo Abicho. En 1902 el Ing. Vanderghan funda la escuela nacional de agricultura, institución que funcionó primero en Santa Beatriz y luego en la molina, para formar a los ingenieros agrónomos (polifacéticos). Cuarenta y cuatro años después en 1946, se apertura la primera facultad por los Ingenieros Manuel Carranza y Julio Gorbitz, considerándose a las 3 instituciones como las matrices de la ingeniería en el país y con más de 30 especialidades.

Hasta el año 1962, los ingenieros de las diversas especialidades, especialmente Agrónomos, Civiles, Químicos, Mineros estaban organizados básicamente a nivel de lima y uno que otro departamento, en asociaciones con muy poca o casi nada relación y posteriormente en la Sociedad de Ingenieros del Perú, con similares alcances, y en ese año se da la ley 14086 que crea el CIP (8 de Junio de 1962), dispositivo formulado por el Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la Republica y el Ing. Jorge Grieve, que anteriormente fue Presidente (1961) de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

El primer Decano Nacional del CIP, fue el Ing. Aurelio Miranda que se abocó a dos tareas fundamentales: El Código de Ética y la Regularización de la situación de los colegas que habían concluido sus estudios, al convenir con las Universidades Agraria de la Molina y la de Ingeniería, en las facilidades para obtener los títulos de ingenieros. El colegio de Ingenieros del Perú, en su primera etapa tenía como organización básica a los capítulos de las especialidades con un centralismo fundamental y las filiales departamentales que casi no tenían autonomía.